CARTUCHO (7)

CHICATANAS!





viernes, 6 de agosto de 2010

ARTISTAS-ARTISTAS-ARTISTAS-ARTISTAS-ASRTISTAS-ARTISTAS

VÍSCERAS DE NACIÓN
Un proyecto de: Juan Caloca, Jazael Olguín Zapata y Fermín Díaz


Visceras de Nación es un proyecto que consiste en una serie de acciones en las cuales se cuestiona la noción de identidad del mexicano y los símbolos que lo representan.

El proyecto nace a consecuencia de nuestra inconformidad para con los festejos enmarcados en el bicentenario de la Independencia de México.


Visceras de Nación (Acción 1) from Juan Caloca on Vimeo.


Visceras de Nación (Acción 2) from Juan Caloca on Vimeo.


Vísceras de Nación (Acción 3) from Juan Caloca on Vimeo.

Contáctalos: caloca.caloca@gmail.com, primeaudio_soup@hotmail.com, bembofiero@hotmail.com



-----------------------------------------------------------------------------------

RASTROS
Garo Durán






blog: http://www.garoduran.blogspot.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SOBREVIVIENDO A LA PROSPERIDAD NACIONAL
DANIEL PACHECO

"La crítica y el arte son cosas que van muy unidas. Desde siempre el arte ha sido crítico con lo establecido y ha producido cambios muy importantes en la forma de pensar.



Todo arte y todo artista son, en última instancia, políticos; o por lo menos, que todo arte admite también una lectura política.


En este sentido me interesa desarrollar y entenderme como parte de una estructura social y en constante transformación, me hace reflexionar sobre las relaciones que establezco con cada uno de los objetos y las personas de mi entorno.


Un arte crítico, en suma, atañe al fenómeno político que es la vida social, con independencia de las organizaciones y factores establecidos para regirla. Toda actitud y todo comportamiento que incida y recaiga sobre las estructuras generales, mentales e institucionales de la sociedad, para alcanzar la interrelación de los ciudadanos que la constituyen, es acción política y no necesariamente debe desarrollarse por intermedio de partidos y gobiernos. El desarrollo del arte no puede estar desligado del desarrollo general de la sociedad. Sin un desarrollo integral, no hay arte desarrollado.


Quien no conozca su rostro está condenado no solamente a ser caricaturizado.



                           
Medidas: 21 x14.8 cm.
Materiales: tinta sobre papel
Titulo: 1a del políptico “sobreviviendo a la prosperidad nacional”
Año: 2010


 
 Medidas: 21 x14.8 cm.
Materiales: tinta sobre papel
Titulo: 1b del políptico “sobreviviendo a la prosperidad nacional”
Año: 2010


 Medidas: 21 x14.8 cm.
Materiales: tinta sobre papel
Titulo: 1c del políptico “sobreviviendo a la prosperidad nacional”
Año: 2010


 Medidas: 21 x14.8 cm.
Materiales: tinta sobre papel
Titulo: 2a del políptico “los desastres de la hecatombe”
Año: 2010


Medidas: 21 x14.8 cm.
Materiales: tinta sobre papel
Titulo: 2b del políptico “los desastres de la hecatombe”
Año: 2010
Medidas: 21 x14.8 cm.
Materiales: tinta sobre papel
Titulo: 2c del políptico “los desastres de la hecatombe”
Año: 2010

 
Daniel Pacheco: 23 años, nacido en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.


---------------------------------------------------------------------------------


LA NOTA ROJA
JOEL CASTRO-RAMOS

La pieza está compuesta por 26 bolsas de plástico con dibujos que fueron encontrados en periódicos de "La nota roja", los cuales son parte de un conjunto de piezas que se derivan de una búsqueda personal de imágenes que puedan ser reproducibles y facilmente reconocibles.

La situación en la que está inmerso el país y la capacidad del narcotráfico para inmiscuirse en todas las esferas públicas además de la difusipn de estas imágenes por parte de la prensa para lograr un número mayor de ventas y de promulgar un medio colectivo a partir de la imagen. Actualmente no hay un día en el que en nuestro país no exista un muerto por algún nexo con el narcotráfico.


LA NOTA ROJA
2010
MARCADOR DE ACEITE SOBRE BOLSAS DE PLASTICO
1.93X1.33
Joel Castro-Ramos, San Luis Potosí, 1985

--------------------------------------------------------------------------------



HEART:HURTS

NICOLÁS WILLS


Heart/Hurts from Nicolas Wills on Vimeo.

Me gusta más mirar arte antes que leerlo. A esto me refiero obviando que la mirada siempre hace una lectura, un recorrido, por el objeto artístico presentado, generando toda una serie de conclusiones y preguntas. Entonces mejor decir que suelo disfrutar más el arte que viene como una propuesta indirecta de un objeto y no como un objeto acompañado de un texto que lo explica o que lo ayuda. Una imagen, en el sentido amplio, amplísimo del termino, pero una sola, orgánica.

La pregunta sería por qué entonces me encuentro escribiendo sobre una obra mía? Por lo anecdótico, tal vez, o por querer ser crítico sobre una situación y no encontrar otro lugar para expresarlo. Porque hay algo en lo anecdótico, en la historia cotidiana, que habla de lo esencial, de circunstancias de la vida, que en cierto sentido no responde a una crítica de arte o a una auto evaluación del artista que por lo general responden más a palabras del ego.



Así que bueno, con esto dicho les dejo el anécdota, la historia, las palabras para HEART/HURTS:


Una vez más recuerdo que no voy a hablar de motivaciones, logros o fracasos. Pienso hablar de sucesos para mí importantes. Si el lector empieza a aburrirse no dude en quedarse con la sola imagen.


Así que bueno, diría que lo primero que me sorprendió fue la fuerza de la palabra. Hacerla fue un verdadero dolor de corazón. Siempre pensé que la idea de hacer este gran corazón de neón venía de un buen lugar y por lo tanto pensé que el proceso iba a ser fácil, un poco caro por el neón, pero un proceso corto y relajado. Todo lo contrario, por factores de todo tipo fue HEART/HURTS durante toda su creación.

Culpas por el dinero, demoras de los talleres, desconfianza, insatisfacción, en fin, de todo. Pero bueno, la pieza se terminó a tiempo y el corazón quedó titilando en la pared de la galería de la universidad. HEART/HURTS, HEART/HURTS. Algunas personas se fueron acercando y me decían cosas como “esta muy chido tu corazón.” Una amiga me ayudo a ver el doble sentido de la frase y fue una ayuda enorme para combatir un poco de la baja autoestima que me había dejado el proyecto. Me pude ir tranquilo a vacaciones y ahora que vuelvo la pieza aparece rota y después quemada por sobrecarga. Más HEART/HURTS.


Me sorprendió y creo que ya me empieza a darme risa que la universidad me diga que el neón dejó de funcionar después de un temblor cuando el tubo estaba con un golpe digno de la especie humana. Me encantaría pensar que el neón ya no alumbra por el movimiento de la tierra, pero no, no es el caso. HEART/HURTS.


Sin embargo, lo que más me sorprendió fue la reacción de mi padre cuando le mostré el video acá presentado. Me dijo- “ ese corazón debería estar en la entrada de nuestra casa; es la historia de nuestra familia.” Me habló de cómo le costó hablar de la muerte de su hijo, de Esteban, mi querido hermano que murió muy muy joven por complicaciones del corazón. Me habló del silencio y de la muerte, y se reprochó no recordar más a sus muertos. Sus palabras fueron enormes y me siguieron explicando mi obra.


Hoy la pieza esta apagada, la mantiene viva este video. Arreglarla implicará toda otra serie de cosas, por ahora estoy contento de poder presentarla y tal vez oír sus comentarios.

-----------------------------------------------------------------------------
Minificciones

Por Candor Chávez Salinas

Contextualizando

Me parece que México se sitúa en circunstancias por supuesto muy particulares en torno a la violencia. Independientemente de las posturas partidistas, de la existencia, o simulación de existencia, de izquierda o derecha, el clima que vivimos y que artistas como Teresa Margolles han subrayado, es desde mi punto de vista, el reflejo de la indiferencia de la población.


Ante la no participación ciudadana en los asuntos de la mayor importancia, los frentes que han venido controlando al país se han fortalecido, comprando a las pocas agrupaciones que además tienen fines bastante cuestionables.


Me pregunto si nuestro papel como artistas y como habitantes informados o no, puede ser algo más que el de espectadores.


Minificción


La palabra minificción viene de la literatura, donde se conoce así a la actividad de escribir en no más de una hoja. Si bien el término es de reciente creación, los escritores hispanoamericanos lo han explorado con profusión desde inicios del siglo XX. Es muy probable que cada vez se hable más de minificciones debido a su carácter fragmentario, que comparte con el hipertexto.

La propuesta que he desarrollado se caracteriza primero por tener brevedad, es decir, se desarrolla en un espacio pequeño. Segundo, por su diversidad, ya que toma elementos del cómic, y del cine. Tercero, por su fractalidad, pues es posible leerla de diferentes maneras no jerarquizadas, donde el inicio y el final pierden importancia.









----------------------------------------------------------------------------



GAYS EN ARGENTINA
MAIK DALY



------------------------------------------------------------------------------------------



MARCO AVIÑA
“QUITALE LO MÁS VALIOSO… LA MENTE”

“QUITALE LO MÁS VALIOSO… LA MENTE”
Esta pieza se trata del control que tiene la parte encuestadora (medios), sobre la mayoría de la gente, sociedad, la explicación es fácil, con un grupo de cerebros faltos de vida usando de fondo el congreso de la unión y de piso flores rojas que representan ese folklore que tanto nos han vendido los medios en los últimos meses, neuronas semitransparentes conectadas a ese show patriota y una saga de manchas negras que bien podrían representar a todos los integrantes de la falsa y mediocre política mexicana que en vez de seguir adelante con lo principios de libertad y bienestar para el pueblo, ahora sólo se encargan de expresar sus necesidades particulares y lo que es peor descaradamente nos lo ofrecen día con día a través de los medios que sin escrúpulos son los que mas influyen en la toma de decisiones de nuestro bicentenario país.