CARTUCHO (7)

CHICATANAS!





lunes, 31 de mayo de 2010

Editorial

El arte que grita
por Natalia Magdaleno

 Me da gusto darme cuenta de que la generación de jóvenes, a pleno 2010 no está, después de todo quieta. No, todo lo contrario. Poco a poco voy enterándome de grupos de artistas jóvenes que se organizan para crear arte que trata de compartir y la palabra compartir va mucho más allá de un verbo. Compartir quiere decir, en su más puro significado romper con el sistema.


Desde este lugar, el artista debe tener un compromiso, que no sólo implique una función artística sino también social, todo esto dado específicamente por un medio: el arte público que por sí mismo el hecho de exhibirlo en lugares alcanzables por cualquier persona ya lleva consigo una fuerza de protesta política más intensa.


“Acción” significa según la Real Academia de la Lengua Española “ejercicio de la posibilidad de hacer” o “resultado de hacer” , “arte acción” es justo esto, no dejar que el arte se quede descansando, hacer que haga, hacer que explote que vaya mucho más allá de una pared, que vaya mucho más allá de la mirada de alguien. Pregunto: ¿de qué sirve el arte cuando está dentro de un museo o una galería? Y además, ¿de qué sirve si está en una bodega dentro de un museo o una galería? ¿ De que sirve vender una pieza a alguien que la va a sepultar dentro de cuatro muros?


He escuchado que nuestra generación está haciendo arte para venderse, pero mi experiencia es otra, a través de mi camino y formación como artista me he llevado muy buenas sorpresas por parte de las personas menos pensadas, personas que hacen arte por pasión, o mejor, arte que comparte, arte que se levanta y camina, que nunca está quieto. Estas personas son quienes me hacen tener fe, las que quizá salven el rumbo del arte para hacerlo más útil, para denunciar, para cambiar el contexto de alguna comunidad en específico o quizá de la sociedad en general.


Con esto no quiero decir que un artista no deba vivir de su arte, sino que tiene que ser inteligente para saber sacar del arte lo mejor de sí. Saber aprovechar oportunidades para crear trabajos que tengan consigo mensajes que sean alcanzados por TODXS.


Estoy conciente de que estos movimientos no son nuevos, que podría citar a muchísimos artistas que vinculan su arte con la protesta, sin embargo este arte, como movimiento político lleva mucho tiempo descansando. En esta sociedad está dormida la conciencia de unidad, de este modo, la tarea del artista se sintetizará en la creación de un arte personal que no cruce fronteras, de un arte que se vuelve débil por la falta de unión.


Queda la pregunta más importante y difícil por responder, ¿Puede el arte contribuir al crecimiento de la sociedad que lo origina? La respuesta es sí, aunque nos suene a utopía, el simple hecho de concientizar a una persona por medio del arte que creamos, puede lograr una revolución entera.


Ese arte que no se detiene, que aunque sea un dibujo, una pintura, performance, un video, puedas saber que llega mucho más allá de los ojos, mucho más allá de la mente, ese es el arte que grita, ese es el arte que cambia vidas.







Greta Gamboa/ El país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas
Greta Gamboa

Greta Gamboa vive y trabaja en la ciudad de Mexico, desde 1999 hasta 2002 vivió en Italia, en florencia, en donde asistió a la escuela de gráfica. Regresó a la ciudad de Mexico a estudiar artes visuales en la Escuela Nacional Pintura Escultur y Grabado ENPEG  “La Esmeralda”. Desde el 2005 ha participado en exposiciones nacionales y algunas internacionales en Argentina, Perú y España.

Colaboró como ilustradora en el primer volumen de El Libro Rojo( Fondo de cultura Economica) y en el 2007-2008 fue becaria de Jovenes creadores del FONCA, con un proyecto llamado Oz y Alicia en Tierra de los Muertos.

Actualmente trabaja en un proyecto llamado Daps Hot con Lorena Mal y Alejandro Palomino, entre otras cosas.








Natalia Magdaleno/ Pequeños Desastres

Pequeños Desastres
Natalia Magdaleno

Muchas veces nos dicen que reflejamos lo que llevamos dentro sin embargo todos escondemos mucho y es difícil que la gente vea. Como mujeres hemos sido educadas para atenernos a distintas condiciones biológicas de las que ninguna, no importa el nivel socioeconómico, el color de nuestra piel o nuestra edad nos podemos escapar. Sin embargo, a todas nos han enseñado a no mostrarlo o a sentir pena por ello, en este caso estoy refiriéndome a la menstruación.

La menstruación es una condición biológica que a todas las mujeres nos llega y que se ha convertido en un tabú por todo lo que está trae consigo, es decir cambios emocionales, derroche hormonal, etc. Pero nos toca a nosotras poder "convivir" y estar de pie así como no tener prejuicios sobre lo que pasa en nuestro cuerpo que es completamente normal. Detrás de cada rostro de una mujer existen estos "pequeños desastres" con los que hemos aprendido a convivir.




serie "Pequeños desastres" 2010
Tinta y acuarela sobre papel de algodón

Natalia Magdaleno nace el 4 de febrero en la ciudad de México, etudia 3 semestres en la carrera de periodismo y actualmente a los 22 años se encuentra cursando la carrera de artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, ENPEG "La Esmeralda". Vive y tabaja en la ciudad de México.

Más de Natalia Magdaleno: http://www.lickmyart.blogspot.com/
                                       

Victor Kerlow/ Criaturas de cómic

"Criaturas de cómic"
Victor Kerlow

Victor Kerlow nace y vive en Manhattan, Nueva York. A sus 23 años ha colaborado con The New Yorker, The New York times, Random House, J Walter Thompson and IFC and Redbucket Films, entre otros. Hoy tabaja y vive en Nueva York haciendo principalmente Comics e ilustración.







Personaje de su comic "Ponda baba"

Más de él:  http://choppedintwo.blogspot.com/
                  www.victorkerlow.com
                  victormk@gmail.com

Alonso Cedillo Mata/ Manos

Alonso Cedillo Mata
"Manos"

"En búsqueda de una paz interior decidí romper todos los dibujos que realicé entre el 2007 y el 2010 que aún tenía en mis manos. Creo que el acto de dibujar no es muy distinto del de ir al gimnasio, solo es un ejercicio y una disciplina. Por lo tanto guardar estos dibujos era solo un acto ególatra y una dependencia a tener mi trabajo cerca, porqué además creo que la gracia no esta en el hoja ni en el resultado, si no en el acto de dibujar".



Hands/Alonso Cedillo from Revista Cartucho on Vimeo.

Alonso Cedillo Mata nació en la ciudad de México el 6 de enero de 1988, con 21 años cursa el segundo semestre de la carrera en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ENPEG "La Esmeralda". Vive y trabaja en la ciudad de México.

Más de él: http://www.alonsocedillo.com.mx/

               http://www.autdralet.blogspot.com/
               http://www.vimeo.com/pulsewith

Juan Caloca/ Viaje

VIAJE
por Juan Caloca

“Viajar es hermoso aun cuando no sabemos
si viajamos para producir o producimos para viajar.”
- Lucas Di Pascuale




En años recientes, a nivel mundial se ha venido buscando crear nuevos modelos de educación artística. Desde la Bruce High Quality Fundation University en Nueva York hasta el recién abierto SOMA en la ciudad de México, buscan generar prácticas y métodos de aprendizaje alternos a los ya establecidos históricamente.


Yo a la vez, busqué ser parte de una institución para mejorar y ampliar mi visión sobre el arte y su relación con la pedagogía. Una vez dentro de ella, descubro muchas fisuras y carencias de ésta para con el alumno, quizá por depender del Estado.


Por esta razón (además de cuestiones laborales) decido emprender un viaje de 42 días, por medio del cual, descubro que por sí mismo es generador y catalizador de conocimiento, por lo tanto, una alternativa más a la educación institucionalizada, es decir, el viaje lo tomo a modo de cátedras constantes.


El concepto de viaje como enseñanza no es nuevo, desde tiempos ancestrales era bien sabido que para ampliar el conocimiento, la gente tenía que desplazarse a tierras desconocidas. Recordemos a Marco Polo y sus extensas aventuras; a Hemingway y su constante movilidad; al Greco y su manera de absorber influencias en sus travesías; hasta podemos pensar en Jesucristo y su retiro al desierto.


Cualquiera de estos ejemplos reafirma la idea de viaje como una manera de explotar la capacidad limitada de asombro que tiene el ser humano, además de evidenciar su ávida y voraz hambre de conocimiento.


Ahora, en la práctica artística, el viaje como concepto también ha sido explorado desde distintos ángulos que van desde el de turista, de extranjero y hasta de mendigo, los ejemplos son claros.


Carlos Ginzburg, un artista que viajó en auto stop desde La Plata, Argentina, hasta Medellín Colombia, con el fin de participar en una edición de los años 70 de la bienal de Coltejer.


Lucas Di Pascuale, también argentino, realiza dentro de una residencia en Holanda productos a modo de souvenir: folletos, postales y afiches con la finalidad de ser regalados a modo de recuerdo turístico.

David Lamelas, en su eterna calidad de extranjero con respecto del arte producido en cada una de las ciudades donde vivió.


Estos son sólo algunos de los ejemplos de prácticas derivadas del viaje, como también podríamos mencionar la exposición “Viajeros del Sur” exhibida en el museo Carrillo Gil curada por Conrado Tostado, en la cual invita a algunos artistas sudamericanos a realizar una ruta por ciudades de la república mexicana para concluir en una muestra basada en las experiencias generadas por el viaje. O la última exposición de la Colección Jumex curada por Adriano Pedrosa llamada Traveling Show.

Viajar se vuelve, entonces, un proceso de decisiones. Como diría Nicolas Bourriaud, “el arte es un estado de encuentro”. Partiendo de esta aseveración, decido crear en todas las personas que conozco a través del viaje, un maestro improvisado, hacer de cada conversación una cátedra, para de esta forma tratar de alargar ese estado de encuentro, buscando así, que el arte modele más de lo que representa. En lugar de inspirarse en la trama social, buscar insertarse en ella.


Así, el desplazamiento de un lugar a otro genera mapas no solamente físicos sino también mentales y relacionales.


No quisiera terminar este ensayo sólo hablando del concepto de viaje, me gustaría también proponer a este mismo, como un método de aprendizaje, es decir, tomar la decisión de viajar constantemente para absorber conocimiento y generar prácticas artísticas vinculadas a las relaciones humanas.


Más sobre Juan Caloca:  http://www.proyectoconejoblas.blogspot.com/
                                            www.thinkthesenses.blogspot.com
                                    

Laura Meza/ Generación en blanco

Yo pertenezco a una generación en blanco
por Laura Meza

Sólo hace falta mirar y veremos que estamos rodeados de actos ilógicos,
extravagantes, poéticos que hacemos cada día. La acción poética coge
estos actos y los transforma en acción consciente, en juego lúdico,
en espejo de feria que deforma la realidad: da risa, asusta, ridiculiza sin herir...
Manifiesto del Fluxus-George Maciunas 1962




El tiempo no existe. la historia está obsoleta. la realidad que oficialmente se nos invita a comprender es una milésima parte de esa realidad que apenas alcanzamos a percibir.

Todos los tiempos están sucediendo hoy al mismo tiempo. pasadopresentefuturo es una unidad donde simultáneamente millones de realidades interactúan


Nacemos con ese miedo ancestral frente a todo aquello que nos supera, que nos rebasa, que no alcanzamos a comprender. Nacemos con esa sed de conocimiento, de inocencia. que poco a poco la sociedad va apagando con cómodas respuestas. Más no las que necesitamos.

¿Sabes lo que es la muerte? ¿Cabe en nuestra mente el infinito? ¿En que lugar de nuestro cuerpo se encuentra eso que le dicen alma? ¿Por qué y para qué estamos vivos? ¿Existe realmente el amor, la belleza, la alegría?


Dios ha muerto, Nietzsche lo mató. El teatro ha muerto, Artaud lo mató. El arte ha muerto, Duchamp lo sepultó en un urinario de porcelana. No te preocupes la ciencia está aquí para explicarnos lo inteligible. Pero ¿qué sucede con aquello que es imposible de comprender, lo ininteligible?


Necesitamos que el Arte sea esa mordedura concreta artaudiana, necesitamos crear ese cuerpo sin órganos que nos permita trascender la materialidad del soporte y comunicar esas complejidades ininteligibles sin el lastre de un organismo sumergido en el miedo.


Necesitamos un un circuito de intensidades, un conjunto de enlaces entre las sensibilidades que integran este mundo.


Siempre he creído que el arte es la forma más sofisticada de erotismo, no sólo porque sublima ese miedo a la muerte y su búsqueda del conocimiento, sino porque pretende comunicar ese sentimiento que nos provoca lo complejo reuniendo en una sola experiencia lo corporal, lo emocional y lo metafísico.

Dicen que mi generación es una generación apática. Pero no.
Nosotros somos esfuerzos.
Somos planes.
Somos viajes.
Somos realidades.
Somos ideas.
Somos creadores.
Somos evolución.
Somos llanto.
Somos risas.
Somos el amor que está creciendo.
Somos tristezas.
Somos fortalecimiento.
Somos amigos.
Soy amiga.
Somos familias.


SOMOS SERES HUMANOS.
Y si eso es estar en blanco, lo ESTAMOS.


El Arte es un acto de amor.


Seamos ese ruido que rellene la nada. llevando el camino hacia un sentido que rescata el espíritu originario de nuestra humanidad.


El erotismo y la muerte como unidad. Busquemos la continuidad en lo sexual, en lo emocional o en lo místico. La búsqueda de la continuidad, en el arte, la posibilidad de comunicar ese miedo a la muerte y esa alegría que implica la burla a lo perecedero, la trascendencia en el otro, la belleza de lo imposible y el misterio de lo posible. Sea quién seas te quiero.

Más de Laura Meza: www.lalaplastica.blogspot.com/
                            www.elviajealfondodelmar.blogspot.com

Lilian Gonzáles "Pirinola"/ Regresiones

Regresiones
Lilian Gonzáles Guillen "Pirinola"

Las atmósferas me preocupan como elemento para transmitir sensaciones. En este caso remito a los recuerdos,tomo el término regresión para definir la capacidad que tiene la mente para regresar a vivencias del pasado, o quizá vivencias de otras vidas y son de índole parapsicológico. Mi regresión se envuelve de texturas, colores, de sonidos, de visiones casi como un parpadeo y de la referencia de elementos muy específicos.


Los camios de planos, encuadres,el natural movimiento de la cámara y sus cortes remiten a la forma en que vemos la realidad.
 


Untitled from Revista Cartucho on Vimeo.

Lilián Gonzáles Guillen "Pirinola" nació el 5 de febrero de 1988 en la ciudad de México, a sus 22 años cursa la carrera de artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, ENPEG "La Esmeralda" .

Más de Pirinola: http://pirividio.blogspot.com/

Nicolás Wills/ De ilusiones e ilusionistas

"De Ilusiones e Ilusionistas"
Nicolás Wills





Untitled from Revista Cartucho on Vimeo.

Nicolás Wills nace en Bogotá, Colombia en el año 1986. Cursó dos años en la Universidad de Cine en Argentina y viaja a México para estudiar la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, ENPEG "La Esmeralda" en donde actualmente reside.

Nicolás Wills/ De los nuevos paisajes

De los nuevos paisajes
Por Nicolás Wills




Una de las cosas que más me ha impresionado de vivir en la Ciudad de México es ir a conciertos. No tanto por el comportamiento de la gente, pues de hecho le reprocho al mexicano lo poco que baila; más bien me impacta lo masivo, la cantidad de gente que puede llegar a reunirse en un mismo establecimiento.

Me acuerdo de mirar para atrás en Radiohead, o para un lado en Massive Attack y ver todas esas cabecitas. La mirada tiembla un poco, y termina por devolverse hacia adentro donde busca medidas, categorías, y al no encontrar ninguna descansa aceptando una sensación muy lejana a lo racional y que tantea lo espiritual, la experiencia de lo sublime.


Kant, en su estado más caprichoso, dijo que la mujer puede presentar facultades de belleza, pero que, a diferencia del hombre, no puede presentarse en ellas lo sublime. ¿Qué pasaría ahora con estos nuevos paisajes urbanos llenos de hombres y mujeres? Para mi que son tan poderosos como el ejemplo de contemplar las estrellas que explicaba Burke cuando introdujo el término.


Ya no estamos en esa era romántica que evocan los cuadros de Friederich o las tempestades de Turner. Nuestros paisajes han cambiado, llegó este fantasma del progreso y modifico todo. Del verde pasamos al gris, sin embargo, la naturaleza sigue brava, temblando, mojando y quemando. Pero ya son pocos los hombres que van en busca de ella, de ese paisaje que nos reivindica. Al contrario, la ciudad ya no nos deja ver las estrellas, los campos son líneas de cultivo y nuestros parques son cuadrados verdes que si acaso tantean la belleza pero están muy lejos de lo sublime.


Pero bueno, a que va esto. No al pesimismo, el hombre no va a acabar la tierra más bien al revés; lo que quiero enfatizar es la importancia de buscar estos nuevos paisajes que despierten lo sublime en el hombre a ver si por fin puede volver a conectarse con esa espiritualidad que tiene tan trabada entre consumo, consumo, y consumo. Ahora tenemos nuestras carreteras, nuestros trenes y nuestros Oxxos y Mc Donalds, lo importante ahora es ver desde que tan de lejos o que tan de cerca hay que mirar todo esto para encontrarle esa otra belleza, porque lo cierto es que naturaleza son los ríos y las montañas, pero también los humanos y su basura.

Lo importante deja de ser entonces a qué se mira sino cómo se mira. Otro momento en que sentí este sentimiento de abismo, de vértigo, fue cuando vi la nubes reflejadas en todos los vidrios azules del World Trade Center. La combinación y angulación de los vidrios generaba un efecto de pixelazo bastante impresionante. Como digo, fue tan poderoso como ver una tempestad que se aproxima o el mar embravecido. Lo importante acá es estar cazando estas imágenes, alimentarnos de ellas, para empezar a taponear tanto vacío.

Jazael Olguín Zapata/ Desestabilizar al sistema a través del color

aCOMO DESESTABILIZAR AL SISTEMA A TRAVÉS DEL COLOR
Por Jazael Olguín Zapata

Son famosos los ataques en todo el mundo que tienen como objetivo al restaurante de la
"M" dorada. Durante revueltas anti-sistema, manifestaciones organizadas en contra de la guerra, del capitalismo o de las grandes instituciones financieras neoliberales, Mc donalds ha sido entendido como representante de los mismos, por lo cual desde su explosiva expansión por el planeta entero no ha dejado de sufrir físicamente los embates de quienes destrozarlo o inhabilitarlo simboliza una victoria inobjetable.



Sin embargo, para los que han sido encontrados responsables de tales ataques, las consecuencias han sido desde multas altísimas hasta cárcel inmediata. La energía que desahoga una revuelta callejera logra crear una pérdida de la credulidad ante la realidad, pero el sistema a través de toda su gran maquinaria logra reponerse casi de inmediato y los castigos suelen ser ejemplares.



Un caso extraño sucedió en el poblado de B al sur de K. El Mc donalds situado en el barrio comercial de la localidad amaneció la mañana del lunes con un cambio de primera vista sutil, pero que después se probaría irreversible y de dimensiones insospechadas.

Aparecidos los primeros rayos de luz los habitantes perspicaces pudieron notar que la M que coronaba al restaurante no era del color dorado usual, sino de un negro reluciente. Así mismo, todas las M que glorificaban al establecimiento habían sido modificadas a través de la misma acción pictórica. De principio, todo continuó normalmente, aunque se antepuso una denuncia ante las autoridades que, atónitas, no comprendían quien o quienes habían podido subir los veinte metros de altura sin ser vistos y además, lograr tan impecable resultado. Fuera de eso, el restaurante siguió funcionando aparentemente de manera cotidiana.



Los lunes, que es sabido siempre son días comercialmente malos, concluyó con las ventas mediocres usuales. Para el miércoles la situación era evidente: el consorcio apenas vendía el 10% acostumbrado, luciendo sospechosamente vacío durante todo el día. El gerente en entrevista comentó que el mismo lunes avisó a la central en EUA de lo sucedido. Al ser consorcio transnacional, explicó, la reposición de las piezas dañadas con la pintura negra tardarían aproximadamente dos semanas en ser reemplazadas, tiempo que probaría ser suficiente para consolidar su fracaso, ya que ni siquiera el fin de semana se logró remontar las ventas.

Una encuesta realizada una semana después por un periódico local arrojó los resultados sospechados: setenta por ciento de los entrevistados que se declararon consumidores regulares del establecimiento antes de lo sucedido comentaron que desde que la M era de color negro su apetito, tal vez inconscientemente, había desaparecido por completo. Publicadas las encuestas, la desolación del Mc donalds era un hecho consumado y su próximo cierre un evento inminente. Dos semanas después, (ya suplidas las M’s bandalizadas por las doradas) el efecto ocasionado entre la comunidad siguió siendo irreversible, como si la imagen de la M oscurecida hubiera al mismo tiempo ennegrecido a la corporación entera. Un transeúnte comentó: “ Desde que la M se convirtió en negra, aún ahora que ha regresado a la normalidad, no puedo imaginarme comiendo ahí”:



Los responsables, cabe mencionar, nunca fueron expuestos a la luz pública y muchas fueron las teorías en torno a ellos. La semana pasada se informo de una conferencia clandestina en la universidad de bellas artes de T. de la ciudad R. a tres mil kilómetros de distancia del poblado B. al sur de K, en donde se anunció sigilosamente entre los estudiantes que los hacedores de la acción darían una plática al respecto. Inmediatamente se generó un interés nunca antes visto en aquella modesta universidad en donde no solo estudiantes, sino integrantes de todos los estratos de la sociedad se aglomeraron para escuchar a quienes solo a través del color habían hecho quebrar a una de las compañías más consolidadas en el mundo entero.



El auditorio lució un lleno expectante donde sobre todo se olía la curiosidad de los asistentes. Puntualmente aparecieron cinco jóvenes, dos de ellos con el rostro cubierto. Se identificaron como el grupo Salvaje.



Explicaron que su acción tenía como objetivo fundamental “desmontar todo un aparato con el simple cambio de color, buscando desestabilizar un sistema entero intercambiando un color asociado a la opulencia y a la riqueza, al dinero y al poder; inclusive a la felicidad (el dorado) por uno cargado de significados opuestos”.



No se puede olvidar que los colores representan, según la sociedad específica, cosas y significados específicos. “elegimos el símbolo de la M por ser –o pretender ser- todo poderoso. Ha sido genial desestabilizar y hacer fracasar al sistema solamente por el cambio de su color. Foucault en “vigilar y castigar” entiende a la geometría como generador de aparato de dominación y opresión. Nosotros nos atrevemos a proponer al color como agente destructor de los aparatos de dominación y opresión. Vista como práctica artística no tiene como objetivo que esta “revolución” se desencadene inmediatamente después de realizado el proyecto, más bien su objetivo tiene desenmascarar sistemas de dominación impuestos como si fueran verdades absolutas.”



Después de la conferencia se inició un debate muy interesante que terminó con nuevas propuestas por parte de los estudiantes para realizar proyectos semejantes. Sobre la manera en la que lograron logísticamente semejante hazaña, aunque cuestionados en repetidas ocasiones, nunca hubo respuesta concreta alguna.


Yollotl Alvarado/ Paisaje de Papel

"Paisaje de Papel"
Yollotl Alvarado

La serie consiste en la construcción de paisajes que surgen de una experimentación formal con la estructura cónica del papel y utilizando como recursos la construcción modular.








"Paisaje de Papel"
Conos de papel sobre triplay
Instalación y fotografía

Yollotl Alvarado cursa actualmente el 4° semestre en la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, ENPEG "La Esmeralda" nació y vive en la ciudad de México.

Maik Daly/Victoria House Hotel

VICTORIA HOUSE HOTEL
Maik Daly

Maik Daly nace en 1986 en Buenos Aires, Argentina, en donde también reside. Estudia actualmente en el taller de Bernardo Kehoe y es parte del colectivo "Grupo Catástrofe". estudió dos años en el IUNA, en la bioca y en san fernando.









Maik Daly
Victoria House Hotel
Tinta sobre papel


"Diinarit" 2007

Apolo Cacho

Apolo Cacho
"La Vanidad y el Cyborg"

Si dijera que el monstruo es la unidad social e histórica del ser humano cada uno de mis dedos se rebanarían al cruzar por el orificio de la punta de una aguja.

Me atrevo sin embargo a decir, Que el compendio de mi mitología personal es como la programación de media noche: Demasiados comerciales, pena ajena y demasiadas horas de sobra como para poder dormir.
El pez muere por su boca.

Cuando me entrego a esa exagerada redundancia solo me queda decir que algunos de mis más grandes temores son absurdos. Lucho contra demonios de espadas de gelatina y leones chimuelos. Perros sin rabia.
Los dioses no están eufóricos, ni coléricos ni compasivos. Solo les gusta beber hasta vomitar.
Lo único que no se puede hacer es dibujar.











De la serie "La vanidad y el cyborg"
tinta china sobre papel / 20x20cm / 2010

Apolo Cacho vive y trabaja en la ciudad de México. La influencia principal de su trabajo artístico son obras como Frankenstein, La ciudad y los perros, Mundo Cool, La divina comedia y Watchmen. Es ilustrador de la revista Grita. ha participado en diversas exposiciones como Mexique Peinture Contemporaine en el Instituto Cultural de México en la ciudad de París, en la II Bienal de Pintura Pedro Coronel en la ciudad de Zacatecas y en Art Triangle en el intercambio de la escuela Sokei en la ciudad de Tokio.



Ricardo Pineda/Apetitos

"APETITOS"
Ricardo Tonatiuh Pineda Sánchez


Momentos sombríos, con luces enrarecidas, objetos que en algún tiempo fueron contenedores de algo que nos atrevemos a llamar vida, sin siquiera saber lo ello significa. Imágenes que no esperan la reflexión doliente del espectador. Pero que en algunos casos reciben un gesto ingrato. Cotidianidad que revela nuestra indiferencia ante momentos que son cautivantes y nos muestran la magnitud de la vida mediante su ausencia. Tratando de evidenciar la belleza oculta en las cosas más simples y espontaneas. De manera humorista el bodegón y el paisaje tratan de verse implícitos y en alguna medida lo intentan actitudes y afectos humanos en el gesto duro de la carne a la venta.

Titulo: Vitrina I 2009
Fotografía análoga
Medidas variables



Titulo: Bodegón 2009
Fotografía análoga
Medidas variables




 
 Titulo: Vitrina III 2009
Fotografía análoga
Medidas variables


Titulo: Polvo, polvo 2009
Fotografía análoga
Medidas variables

 
Titulo: Jaulas
Fotografía análoga
Medidas variables
2009

Titulo: Vitrina II
Fotografía análoga
Medidas variables
2009

Ricardo Tonatiuh Pineda es un joven originario de Cuernavaca, Morelos. México nacido el 13 de julio de 1986,con 23 años cursa el egundo semestre de la carrera de artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado (E.N.P.E.G.)

Para contactarlo
scarletvelvet81@gmail.com